Guía básica de PSP para novatos

Autor: DARYL
Link: ElOtroLado.net

Este es un hilo de lectura recomendable para todos aquellos que acaban de adquirir una PSP o tienen pensado adquirirla.

Se trata de introducir a la gente en el manejo de términos tales como downgrader, firmware y demás.

Es muy importante que aprendais a familiarizaros y a usar la busqueda porque asi colaboramos todos en mantener un foro más limpio y organizado.

LAS PSP’S SON INDEPENDIENTES DEL COLOR QUE SEAN (NEGRAS, BLANCAS, ROSAS, AZULES, …) Y DE LA REGIÓN QUE SEA, SÓLO DEPENDEN DEL TIPO DE PLACA QUE LLEVEN DENTRO. ESO SE EXPLICA CLARAMENTE EN TODOS LOS HILOS RELACIONADOS CON EL DOWNGRADE Y CITADOS MÁS ADELANTE EN ESTA GUÍA

0. LEO COSAS Y NO ME ENTERO!!!

Tal vez el problema sea que tienes un fallo de conceptos y no los acabas de distinguir o te suenan a chino.
En cualquiera de esos casos te recomiendo que pases por este magnífico glosario hecho por lezek

Glosario de términos de PSP

1. ¿SI ME COMPRO UNA PSP AHORA CON QUE FIRMWARE VENDRÁ?

Bueno tal como tu no lo sabes, yo tampoco ya que no soy adivino. El firmware de la PSP que vayas a comprar depende en gran medida del tiempo que lleve esa PSP en la tienda.
Las PSP’s de colores al ser más nuevas llevarán un firmware SIEMPRE superior a 2.50.
Si quieres fijarte en el firmware de la PSP sin abrirla de la caja debes mirar la letra que aparece en el código de barras:

* A: 1.50
* B: 1.51
* C: 1.52
* D: 2.00
* E: 2.00
* F: 2.00
* G: 2.01
* H: 2.50
* I: 2.60
* J: 2.70
* K: 2.71
* L: 2.81 (por confirmar)
* M: 2.80
* N: 2.81
* O: 2.82
* P: 2.83

Esta ciencia no es cierta al 100% ya que la caja puede no corresponder con la PSP que hay en su interior.

2. TENGO UNA PSP Y QUIERO PIRATEARLA!!!

Ay amigo, debes saber que EOL no da soporte a la piratería por lo tanto abstente de usar ese término.
Tal vez tu te refieres a poder cargar copias de seguridad de tus juegos o homebrew hecho por algún usuario, por lo tanto familiarizate con el concepto “cargar copias de seguridad” o “utilizar homebrew”.

3. TENGO UNA PSP Y QUIERO PODER CARGAR COPIAS DE SEGURIDAD EN ELLA!!!

Es importante recordar que todo lo que queramos cargar en nuestra PSP se almacenará en una memoria flash (como la de las camaras de fotos) del tipo Memory Stick Pro Duo, debemos adquirir una tarjeta de memoria con capacidad suficiente para almacenar en ella lo que necesitemos.
Los pasos a seguir son Comprobar el firmware -> Downgradear -> Subirla a una versión Custom Firmware o usar Devhook.
También podemos optar por un modchip y olviadarnos de downgrades con lo que tenemos que ir a que nos lo instalen en alguna tienda especializada o si nos consideramos manitas podemos seguir este tutorial de Alek para hacerlo nosotros mismos [Tutorial] – Modchip Undiluted Platinum + Epsilon Bios

Si no hemos elegido el chip (que son unos 50 € + instalación) debemos seguir leyendo, en este caso lo primero es saber de que versión de firmware dispones.
Puedes averiguar esto desde el propio menú de tu PSP Ajustes -> Ajustes del sistema -> Información del sistema

Una vez comprobada la versión que tienes pasa por esta recopilación de downgrades posibles para tu PSP hecha por tH0rin

Downgrades Posibles

o si tienes una versión 2.71 (si tienes una versión menor siempre puedes subir la consola a 2.71, visto en el punto 4) y no quieres downgradear puedes utilizar el devhook explicado en este tutorial de 23JoseJuan2
[TUTORIAL] Homebrew Enabler 2.71 + Devhook 2.71

ATENCIÓN SI HACEIS EL DOWNGRADE DE 3.03 Y LA PANTALLA LUEGO SALE EN NEGRO DADLE AL BOTÓN DEL BRILLO!!!

4. TENGO UNA VERSIÓN DE FIRMWARE INFERIOR A LA QUE ME DICEN LOS TUTORIALES, QUE HAGO?!?!?!

Siempre que la versión sea inferior no pasa nada, el problema sería si la versión de tu PSP fuese superior.
Para poner tu PSP en el firmware deseado (oficial de Sony) simplemente baja la actualización de la versión que quieras (eboot.pbp) de esta recopilación de firmwares hecha por Flash78 Listado de Firmwares Oficiales
Una vez tengas el eboot.pbp del firmware que quieras instalar conecta tu PSP al ordenador mediante un cable USB y dentro de la carpeta PSP vas a la carpeta GAME, creas la carpeta UPDATE y pones dentro el eboot.pbp (se debe quedar el directorio PSP/GAME/UPDATE/EBOOT)

5. YA HE DOWNGRADEADO, AHORA QUE???

Ahora tus opciones son:
1. Quedarte en la versión 1.5 utilizando el devhook siguiendo este tutorial de Black_Skull [TUTORIAL] Devhook 0.51. Instalacion y funcionamiento
2. Instalar un Custom Firmware (CF) hecho por Dark_AleX con el que podrás acceder a tus juegos directamente desde el XMB (menú de la PSP) y tener todas las ventajas de el firmware instalado (por ejemplo si es un 3.10 OE tenemos todas las novedades de Sony de ese firmware y además la carga de homebrew y copias de seguridad en él).
Hay una gran variedad de Cutom Firmwares, pasate por este hilo para elegir el que más te guste Lista general de firmwares lanzados hasta la fecha

QUE CUSTOM FIRMWARE ES MEJOR O ME RECOMENDAIS???

Pues para gustos los colores, los custom firmwares van evolucionando y sus ventajas van aumentado respecto a cada firmware.
Para mirar las características de cada uno pasaos por el hilo Lista general de firmwares lanzados hasta la fecha y mirad el que más os guste.
La mejor opción suele ser la última que ha salido que en estos momentos es 3.30 OE-A.

TENGO UN CUSTOM FIRMWARE, QUE PUEDO HACER CON ÉL?

1. RECOVERY MODE
Bueno los custom firmwares nos ofrecen muchas ventajas, entre ellas el recovery mode que nos sirve para activar “opciones extra” de este firmware (cualquier versión de él) y, en casos graves, recuperar nuestra PSP de un brick. Para saber todo lo que nos ofrece esta opción mirad este magnífico tutorial de jamonazo2000 Tutorial uso del revocery
2. CARGAR LAS COPIAS DE SEGURIDAD DE LOS JUEGOS
Los juegos de PSP deben ir en la carpeta ISO que debes crear en la raíz de tu Memory Stick (si existe ya esa carpeta, simplemente ponlos ahí y si no existe creala).
Los formatos que aceptan los custom firmwares son .iso y .cso NO ACEPTA .DAX!

3. CARGAR HOMEBREW
Para cargar aplicaciones generalmente deberemos crear (si no lo está ya) la carpeta GAME150 en nuestra Memory Stick dentro del directorio PSP (NO HAY QUE BORRAR LA CARPETA GAME SINO CREAR OTRA DISTINTA) y poner ahí nuestro homebrew.
Para saber las aplicaciones que existen y su funcionamiento e instalación pasad por este hilo recopilatorio de Alek y por la sección de Homebrew que encontrareis en él ~ Guia de Tutoriales para la Scene de PSP ~

6. PLAYSTATION 1 EN PSP
a. Son compatibles todos los juegos de PSX?
No, no todos son jugables, para saber cuales son los que podemos utilizar mirad este hilo de compatibilidades hecho por Scatsy -[Hilo oficial]- Juegos compatibles con el emulador oficial de PSX
b. Como extraer los juegos del CD de playstation para ponerlos en mi PSP [Tutorial] Prepara tus Juegos de PSX para la 3.02 OE de Dark_Alex (de Max232) Es compatible con versiones posteriores de OE.
c. Como personalizar mis juegos de PSX poniéndoles un fondo, icono, manual… hecho por The Ninja [HILO OFICIAL]Personalización de eboots PSX (fondos, imágenes, iconos, manuales, etc)

7. ¿DE DONDE ME BAJO LOS JUEGOS?
Bueno pincha aquí y lo sabrás ¡Todas las ISOs, ROMs y releases AQUÍ!

8. HE OIDO QUE PUEDO JUGAR CON MIS BACKUPS POR EL USB. ¿COMO SE HACE?
La manera mas sencilla es aplicando unos plugins al firmware.
Como recomendación. Cuando utilices esta forma de carga, desactiva los demás plugins que tengas.
Basicamente, son 2 plugins a cargar en la psp:
usbhostfs.prx
usbmount_game.prx
(estos ficheros están configurados tanto en GAME.TXT como en VSH.TXT)
y en el PC, cargamos el usbhost.exe. Con esto ya deberíamos ser capaces de cargar nuestros juegos por el USB
para mas información, mirad este hilo
Importante: para cargar las isos, hay que presionar el boton [Home] desde el XMB.

9. COMO PUEDO HACER COPIAS DE SEGURIDAD DE MIS JUEGOS???

Bueno pues a este proceso se le llama dumpeo y consiste en pasar tu UMD físico a un formato .iso o .cso.
Puedes seguir este tutorial de rubenazuara que lo explica facilmente [Tutorial]Dumpear Vía USB o si lo prefieres sigue este videotutorial de thedreams Video Tutorial UMD DAX DUMPER 0.2
Si tienes MAC OS X debes utilizar el umd dax dumper en tu PSP y el Prometeus en tu Mac.

– Otra opcion es usar el USSS de booster, Hilo de referencia AQUI

el procedimiento seria:

Bajamos el USSS de AQUI , lo descomprimimos y copiamos las 2 carpetas que hay dentro de “MS_ROOT\PSP\GAME\” a nuestra memory stick en “ms0:\PSP\GAME150” asi:

Despues vamos a la psp y en el menu “JUEGO –> Memory Stick” tendremos este programa…

Con el cable usb conectado,Lo ejecutamos, y cuando arranque seleccionamos la primera opcion “Virtual FAT16 . UMD-ISO9660”

Las demas opciones no las toqueis a no ser que sepais bien lo que haceis, porque dan acceso a la flash de la consola y si haceis algo mal , podeis estropearla.

si todavia no has puesto el cable usb todavia estas a tiempo…

El ordenador detectara la psp y encontraras un archivo ISO, copialo a tu pc.

Una vez lo tengas copiado , pulsa X en la psp para salir al menu del USSS, selecciona “Exit to XMB” y dale a la X para salir al menu de la psp.

Renombra el archivo que acabas de copiar al pc y ya tienes tu dump!!!

[… Siguiente paso comprimir a CSO con DaxTer Creator… Proximamente….]

10. TENGO UNA VERSIÓN 3.10 OE-A Y NO ME DEJA CONECTARME A INTERNET!!!
Respuesta: Simplemente tienes que reestablecer los ajustes predeterminados de la PSP para arreglarlo.
Esta en Ajustes->Ajustes del Sitema->Restaurar ajustes predeterminados, y luego os dirá que introduzcais los datos de usuario de nuevo y ya podréis acceder a internet.
Esto sucede por que en algunas ocasiones, al flashear un custom firmware no se crean algunas carpetas de usuario (donde se almacenan las preferencias, y esas cosas) en la flash de la psp, entonces cuando intenta obtener algun dato como la configuración web, la psp no encuentra la ruta en la flash, y presenta el mensaje de la pantalla azul.
Al establecer los ajustes originales, lo que hace la psp es crear la estructura de directorios faltantes para almacenar estos ficheros.

11. HE HECHO UN DOWNGRADE A MI PSP CON FIRMWARE 3.03, PERO AHORA NO ENCIENDE LA PANTALLA!!!!
Respuesta: Antes de desesperarnos y echarnos a llorar, descartaremos una cosa muy sencilla.
Este síntoma, que se ha estado llamando “Síndrome de Brick”, sucede después del downgrader de la 3.03, y al parecer le pasa a las placas TA-82.
Sabemos que no es un brick, por que la psp tiene todos los sintomas de estar encendida: parpadea la luz del led, se escucha el lector del UMD, y lo mas importante, es que no se apaga sola a los 20 segundos.
Para solucionar el problema, se debe presionar el botón de brillo de la consola (para los que no se han leido el manual, muy mal… pero es el boton que está al lado de la tecla musical, en el frontis de la psp)
Si no te funciona, prueba a mantener presionado algunos segundos (unos 10) este botón para ver si vuelve la imágen a la pantalla.
Si el Downgrade se ha realizado correctamente, entonces este “truco” debería dejar la consola 100% operativa.
Por el contrario, si sigue sin ir la pantalla, entonces ahora sí que podemos echarnos a llorar desconsoladamente.

Bueno como diría porky eso es to eso es to eso es todo amigos, espero que os sirva y que podais sacarle el máximo provecho a vuestra PSP!

ENLACES DE INTERÉS
.:: F.A.Q. Custom Firmware 3.03 OE-C ::.
.:: F.A.Q. Custom Firmware 3.10 OE-A ::.
.:: Lista/Resumen general de firmwares lanzados hasta la fecha ::.
Tutorial uso del Recovery [By:Jamonazo2000]
Especial novatos: Pequeño resumen del panorama actual [By: Jaume Lorente]
[RESUMEN] Downgrades posibles [By:tH0RiN]
Pack Plugins 2.1 by Makaton soporte USB Frimwares 3.02, 3.03, 3.10 OE
Jugar por USB en Mac OS X [By:XiuX]
Localiza el GTA: LCS (con xploit) más cercano [By:Sirk]

Idea original: 
- MiR

Colaboraciones:
- tH0RiN
- Deen0X
- ...

__

51 respuestas a Guía básica de PSP para novatos

  1. nigel dice:

    hola tengo un firmware 2.71 y actualizada la psp a 3.10 OE-A pero los juegos que me he bajado no funcionan me dan error como puedo solucionarlo?

  2. Wilmer dice:

    la forma de solucionarlo es metiendole un tiro a tu psp, yluego coges los pedazos y los botas por la vetana y si no le cae a nadie en la cabeza no sirve para nada… yo dañe mi psp por hacer estos tutos…

  3. ENRIQUE dice:

    mi psp no tiene firmaware o
    talvez no le se pero necesito ayuda
    compre un psp pero no tenia la “f” de firmaware
    que significa eso ayuda a tigres2210@hotmail.com
    83 36 88 28
    no sean malos me llamo Enrique o
    como le pongo firmaware o no
    se puede nadamas diganme
    graciaz

  4. fausteno dice:

    me e descargado el GeMP pero no se como hacer para que funcione en mi psp

  5. juan dice:

    hola quisiera ver si me puedes ayudar pero explicamelo de manera mas facil como puedo cambiar la configuracion de los botones del psp, el select no funciona en mi psp y muchos juegos lo piden te suplico me envies una forma facil, es que encontre la solucion pero no le entiendo a la terminologia que usan

  6. diego65 dice:

    tengo una pregunta mi psp tiene una version 2.82 le emetido temas pero no los agarra no se si le puedo camviar la vercion a mi psp

  7. enrique dice:

    quiero pasar juegos del nintendo 64 pero no se en que carpeta del psp ponerlos ya que estan en formato winrar.zip y si los descom primo y los pongo en games no arrancan que puedo hacer?

  8. alexander dice:

    una pregunta si restablesco todos los ajustes predeterminados se desactualiza el firmware o la vercion

  9. Completamente Toda la asesoramiento estaria redactada de guisa directa y inmediata.
    Este internet web resulta de lo preferible que he ubicado en todo laa red web.

    Mis Felicitaciones.

  10. videojuegos dice:

    Saludos desde Puigverd dAgramunt – Espaa ! Estoy aburridisimo en el trabajo asi que he pensado echar un vistazo a su blog desde mi movil
    durante el receso. Me encanta laas novedades que introduces
    aqui y no soy capaz a llegar a mmi piso para echar un vistazo.

    Estoy en shock de lo pronto que tu weblog carga en mi telefono …
    No estoy utilizando WIFI, tan solo 3G .. De todas maneras, impresionante
    blog!

  11. Me encuentro integramente en sjntonia con la totalidad los Informacion que has blogueado, ssi bien no en todos.
    Un Web blog alucinante.

  12. Me complace la forma en que has apuntado sobre eel asunto sin embargo en absoluto
    estoy en sintonia con algunas opiniones. De ningun modo hhay demasiada informacion.

  13. No se mee ocurre ejor momento para hacer ciertos planes para eel futuro y serr una persona feliz.
    Lei detenidamnte este articulo y si pudiera desearia indicarte unas pocas
    cosas interesantes o sugerencias. Puedde ser tu puedas escribir los proximos ensayos en relacion a este post.
    Me gustaria leer mas informacion sobre este tema

  14. ¿Verdaderamente crees todo esto? ¿O solamente quieres crar polemica para consegguir escritos?
    No yo creo que sepas nada en absoluto del topico que has publicado.

  15. No encuentro sensato lo que has apuntado.

    Me da la impresion de que de hecho no te has documentado de manera correcta.

    ¿Realmente piensas todo esto?

  16. Estupenda! Absolutamente Toda la contenido que has puesto mee
    viene a resultar de colosal soporte! He Estado deseando para twner la posibilidad de ojear algunos mas.

  17. Alucinante!! Unos muy buenisimos idearios! Verdaderamente apreciaria que tu postearas mas articulos ademas todo lo demas
    de la websitye es bastante agradable.

  18. Me agrada de que forma hass posteado el tema. Estee
    website se va directo a el bookmarker! Enhorabuena
    y gracias por la referencias!

  19.  Has planteado el argumento de manjera insulso,
    no pienso que te hayas informado para hacedr comentarios.
    Me resulta decepcionante.

  20. Alucinante, este articulo es atrayente,mi hermano esta inspeccionando
    muchisimos este rango de textos, asi que no dudare en decirselo
    y enviarle hasta este asunto.

  21.  No coincido en consonancia con ninguna idea de lo que has desarrollado.
    No hay documentacion nni parece ser que te
    hayas documentado antes de escribir.

  22.  No soy capaz de entender mucho con exito la asunto que hhas probado escribir.
    Aunque me gusta tu portal.

  23. Saludos! ¿Te importaria informarme que el ell servivio webhost que estas utilizando?
    He cargado tu pagina web en 3 navegadores completamente desigguales y tengo que decir
    que este web se carga instantaneamente en la totalidad de ellos.
    ¿Puedes sugerir un buen administrador de web host a un coste ajustado?
    Gracias!

  24. Concuerdo plenammente enn sintonia ccon el conjunto los conseguir puntos que
    has narrado, sii bien no en la integridad. Un website maravilloso.

  25.  No concuerdo en consonancia con nada en absoluto de lo que has narrado.
    No hay info ni parece ser que te hayas informado antes de postear.

  26. Hola! no me da la impresion que la comunicacion se encuentre perfectamente
    comprobada. De todas maneras un escrrito muy grato.
    Gran trabajo!

  27. Me fascina de que manera has posteado el tema. Este web
    blo lo pongo directamente a bookmarked! Enhorabuena y gracias por
    la post!

  28. trampeaban dice:

    Estoy plenamente en consonancia con la mayoria los logros que has puesto, si bien es cierto que no
    en la totalidad. Un pagina web maravilloso.

  29. Saludos desde Casas de Don Pedro en Espaa ! Estoy harto en el trabajo asi que
    he tomado la decisaion de navegar a su site desde mi celular durane el receso.

    Me encanta laas novedades qque insertas aqui y no puedo esperar a llegar a mi apartamento para echar un vistazo.
    Estoy alucinado de llo veloz que tuu Web blog carga en mi
    telefono … No stoy utilizando conexion WIFI, tan solo 3G ..
    De todas formas, asombroso site!

  30. Me ha fascinado mucho tal y como has desarrollado referente a el tema.
    ¿En que lugar serja capaz encontrar mucha maas referencia en relacion a el asunto?.

    Me agrada tu weblog.

  31.  El motivo acerca dee el que has desarrollado resulta muy
    aburrido y de ninguna manera resujlta ser moderno.
    He tirado el rato mirando este web-post.

  32. Un portql impresionante con bastante info productiva. Felicidades!.
    Claramente uno de mis el bookmarker!

  33. Muchas gracias por la totalidad de la asesoria que has apuntado.
    Me alucina este site! Acaso revisara el diseño y estilo, si
    bien el resto maravilloso!

  34. No me parece preciso lo que has blogueado.
    Yo Pienso que no te has informado de forma correcta. ¿De verdad estas pensando todo eso?

  35. He estado investigando en laa web durante creo que mas
    de 7 horas cada dia, y ninguna vez hhe descubierto un post tan abrumador asi
    como ell tuyo. Es bastante interesante. Desde mi punto de vista, si todos los webmasters y personas hicieran tan excelente contenido web como el quue creas, la red
    podria ser muchisimo mmas practico de lo que es ahora.

  36. Muy agradecido por el total de la referencia que has blogueado.
    Me alucina eate weblog! Tal vvez mejoaria el composicion,
    a pesar de todo el resto esplendido!

  37. Me interesa tu internet web. Me da la impresion que has blogueado lla referencia de forma demasiado bonita.
    Te pongo directamente en marcadores!!!

  38. Sinceramente Agradecido ppor tu forum. ¡Me interesa!
    Estta pagina. Lo pongo directamente a favs.

  39. Flipante! Realmente me siento hechizado con el topico del pagina
    web. Es sencillo y aun asi eficaz. En gran cantidad veces es muy lahorioso conseguir un equilibrio
    entre utilidad y apariencia grafico. No puedo dejar de comentasr que has
    construido un curro muy bueno con esto. A La Vez, la pagina web carga
    muy rapido en mi Internet explorer. Unaa pagina extraordinario!

  40.  No estoy de acuerdo con nada de lo que has escrito. No hay documentacion ni parece ser que te
    hayas documenttado antes de comentar.

  41. Muy Bueno. Me fascinja lla forma que has posteado el topico.

    ¿Me puedes propoinar de los mas noticia de el topico?

    Me siento bastante interesado en el tematica. Enhorabuena Y Gracias.

  42. gta v mapas dice:

    jajaja, mee resulta un intercambio de ideas fascinante eel topico een este
    parrafo que he encontrado en este blog, lo he leido detenidamente y en estos momentos mme encantaria poder opinar.

    aqui.

  43.  Genial! No he podido localizar un weblog tan seductora como este enn el total de la web!

    La Mayoria De la noticias resulta suficientemente eficaz.

  44. Me chifla bastante ttu forma de postear. Este blog directamente a preferidos!
    Congratulaciones por el web!

  45. Estuve investigando en la web a lo largo creo que mas de 3 horas al dia,
    y nunca he descubiertgo un comentario tan abrumador asi
    como el tuyo. Es suficentemente valioso. Desde mi punto de vista, si todos
    propietarios web y bloggers realizaran tan excfelente contenido web
    asi como el que creas, la red seria muchisimo mas practico de lo que ess hoy en dia.

  46. gta para ps3 dice:

    Es el momento perfecto para hacer algunos planteamirntos para el futuro y ser
    una persona plena. He releido este interesante escrito y si me permitieras quisiera
    recomendarte soibre algunos interesantes topjcos o
    trucos. Tal vez tu seeas capaz idear los subsiguientes
    articulos relacionados con este articulo. Desearia descubrir mucho mas
    informacio acerca de este topico

  47. Como estan?, yo creo que este es uun extraordinario blog.

    Tropece con el por casualidad😉 Volvere a entrar mucho mas regularmente sencillamente
    porque lo he añadido en book-marked . Este categoria de criica es la mejor metodo de variar y
    cooperar con las persons interesadas.

  48. gta 5 ps3 dice:

    Me interesa esta blog. ¿Puedes decirme unos cuantos recomendaciones de publicacion?.
    Te Deberia Una.

  49. gta videos dice:

    Me gusta!! Unos muy validos puntos de opinion! Verdaderamente
    estaria muy agradecido qque tu escribieras mass comentarios ademas todo
    el contenido de la blog personal es bastante agradable.

  50. gta v cheats dice:

    De hecho no he podido resistirme reflejar mi opinion.
    Fantasticamente bien dicho

  51. gta v mapas dice:

    Muy agradecido por explixar la totalidad de
    estos tricks. Me gusta tu forum!

Responder

